21 de mayo de 2013


Taller

Esas "otras" insumisas, acá nomás, cerquita, tan diferentes




En las últimas semanas realizamos el ciclo de talleres “Esas otras insumisas, acá nomás, cerquita, tan diferentes”, comenzamos el día 25 de abril continuando los días 2, 9 y 15 de mayo, en el espacio Transitant Llibres, en Palma de Mallorca. http://www.transitant.net/ 

Tomando como base las teorías poscoloniales y las estrategias de los feminismos decoloniales, hicimos un recorrido por las experiencias de las mujeres en diversos contextos favoreciendo así la ruptura de los estereotipos de “otredad” y “exoticidad” que se construyen sobre mujeres inmigrantes, chicanas, latinas, musulmanas, africanas, negras y de color.  El objetivo fue  quebrar los límites de los universalismos que homogeneizan, uniforman, asfixian y compartir las estrategias que se construyen desde los márgenes, desde las fronteras.

Los talleres favorecieron la participación colectiva. Se utilizaron herramientas audiovisuales para abordar las teorías desde las prácticas y se priorizaron recursos como entrevistas, música, poesías y registro de las acciones públicas de los movimientos de mujeres. Los materiales bibliográficos fueron los textos reunidos en “Esta puente, mi espalda”, editado por Cherríe Moraga y Ana Castiilo y los que componen el libro “Otras inapropiables”, editado por Traficantes de Sueños. Participaron un total de 16 mujeres y se les entregó todo el material utilizado, vídeos y textos en formato DVD a cada una. 
Los contenidos de los talleres fueron: 1) Feminismos decoloniales. 2) Pensamiento feminista fronterizo, mestizo, cichano y de los pueblos originarios de Abya Yala. 3) bell hooks, feminismos desde las mujeres afrodescendientes, construcción de "blanquitud" y procesos de racialización. 4) Resistencias, organización colectiva y estrategias descolonizadoras.


Organizadora / Dinamizadora: Andrea Beltramo



Gracias compas por estar allí !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario