20 de abril de 2012





Feminismos, Religiones y Sexualidades en mujeres subalternas

Comp. Vanesa Vázquez Laba. Ed. Católicas por el Derecho a Decidir, 2012.
Presentación, 10 de julio de 2012. Palma de Mallorca. España


               « Relatos de experiencias. Relatos de diferencias. Relatos de resistencias. Otros relatos. Este volumen de la  « Colección Religión, Género y Sexualidad » tiene la particularidad de haber sido narrado por una diversidad de mujeres que no sólo se diferencian por el lugar de enunciación sino, fundamentalmente, porque recogen y dan voz al pluralismo de voces situadas en el homogéneo categorial “mujeres” (…) »





Con estas  palabras comienza el prólogo con el que, Vanesa Vázquez Laba, da inicio a un libro complejo y valiente resultado de reunir siete artículos que buscan incorporar voces silenciadas sobre el cruce Feminismos, Religión y Sexualidades dando forma a un trabajo plural que comienza de la mano de Rosa Cursach Salas y Lucía Ramón Carbonell recuperando los postulados propuestos por la teología feminista que reivindican el cristianismo como un camino posible de emancipación de las mujeres. Lidón Soriano aborda las formas de resistencia invisibilizadas y silenciadas de las mujeres palestinas en situación de conflicto armado. En el tercer capítulo, Vázquez Laba aborda  la cuestión acerca de la perseverancia de las inmigrantes musulmanas sobre su derecho a elegir en relación al uso del velo en tierras extranjeras. Marta Vasallo y Mariana Gómez presentan en el cuarto y quinto capítulo, respectivamente, la cuestión acerca de las vivencias sexuales y las prácticas reproductivas de las mujeres indígenas. El libro se cierra con el trabajo de Karina Bidaseca respecto a las denuncias de violencia y colonialidad sobre los cuerpos de  las afrodescendientes. Se trata, como bien se dice en el prólogo antes citado, de «diálogos posibles» donde,


« (…) los plurales tienen una doble intención en este libro: por un lado, romper con los particularismos impuestos como universales y, por otro lado, presentar las alteridades como posibilidad de variados universales. En este proyecto, la recuperación, tan valiosa, del/de los sentido/s de los/las otros/otras –entendiéndolo desde Marc Augé como ese sentido que le otorgan los/las humanos/as y comunidades a su existencia- y que se trata, en definitiva, de reconstruir el sentido social de la pertenencia o identidad (...) »

No hay comentarios:

Publicar un comentario